002: SLANG en español muy frecuente!

 

002 SLANG en español MUY FRECUENTE!

En este episodio hablamos de 7 expresiones para hablar español fluido. Estas expresiones las usan los españoles casi TODOS los DIAS 😃.

Native Speaker Audio 🔉

[wpfa5s icon=”fa-download”] Descargar 🎧

Querido estudiante:
Hoy te reto a aprender…
…estas 10 expresiones.
¿Aceptas el reto? ¡Vamos!

 


Infografía 🎁

[wpfa5s icon=”fa-paperclip”] 21 Slang en español.pdf

Español en contexto 🌴

Práctica poderosa 💬

No practice, no Spanish… 🙊😁

Contesta a estas preguntas hablando en voz alta 💬 o escribiendo ✍️ (o las dos!)

Explicación flash 🤓

Venga

Es una interjeción que puede utilizarse para:

Animar o motivar a alguien: “¡Venga, vamos! ¡Tú puedes!”

Convencer a alguien de hacer algo: “Venga, vamos al cine.”

Expresar acuerdo o aceptación: “Venga, vale. Vamos.”

Decirle a alguien que se dé prisa o que haga algo de manera más rápida: “¡Venga, date prisa! Vamos a llegar tarde a la comida.”

Aceptar hacer algo pero que no nos apetece especialmente: “Vengaaa, vale. Te acompaño al museo.”

Liar (a alguien)

Significa tener una relación amorosa o sexual con alguien. Normalmente de corta duración. Si decimos “liarse con alguien” nos referimos al momento concreto. Si decimos “tener un lio” es la consecuencia de haberse “liado”. O sea:

“María y Juan se liaron ayer.” (verbo en pasado)

“María tiene un lío con su profesor Juan.” (verbo en presente)

Liarse (con alguien)

Significa tener una relación amorosa o sexual con alguien. Normalmente de corta duración. Si decimos “liarse con alguien” nos referimos al momento concreto. Si decimos “tener un lio” es la consecuencia de haberse “liado”. O sea:

“María y Juan se liaron ayer.” (verbo en pasado)

“María tiene un lío con su profesor Juan.” (verbo en presente)

Liarla

El significado de esta expresión es cuando alguien te engaña o persuade para hacer algo que tu no querías hacer o no has pensado mucho.

“Tenía que estudiar, pero me llamó María, que no quería ir sola a la fiesta y … Vamos, que me lio, me fui con ella y no he estudiado nada”.

“El nuevo amigo de Marcos lo ha liado para que invierta en no sé qué acciones y se ha quedado sin pasta.”

Hacerse un lio

Hacerse un lío es confundirse:

“Los estudiantes de español se hacen un lio con los pasados.”

¡Qué va!

Es una expresión que puede utilizarse para expresar desacuerdo:

– “Star Wars es la mejor película de todas.”

– “¡Qué va! Hay mejores películas.”

Tener ganas de

Es una expresión que se utiliza de forma similar al verbo apetecer. La utilizamos para expresar nuestra motivación o no motivación para hacer algo:

Tengo (muchas) ganas de esquiar. (= Me apetece ir a esquiar).

Picar algo

Significa comer algo más ligero, como tapas o snacks. Puedes picar algo en casa o en un restaurante. Si visitas a alguien en España, te ofrecerá “algo de picar”.

– ¿Quieres algo de picar?

¡Qué chulo!

Se usa en España para expresar que algo nos gusta o nos parece bonito. Se puede usar también cómo una expresión.

“Que pantalones más chulos llevas hoy”.

“¡Ay, qué chulo!” (= ¡Ay, qué bonito!)

¡Guay! o ¡qué guay!

Expresa que algo es bueno, que algo está bien o que algo te parece bien.

“¡Qué bar más guay!”

Transcripción ✍🏻

[wpfa5s icon=”fa-paperclip”] Transcripción | #002 SLANG en español MUY FRECUENTE.pdf

Hoy os voy a contar 7 expresiones que usan los españoles casi TODOS los DIAS. En mi página web thespanishtribe.com, en las notas de este episodio encontrarás más slangs con ejercicios prácticos para aprenderlas. Estas expresiones las he ido apuntando cuando hablaba con mis amigos, o con mi familia en España y pensaba: “anda mira, esta palabra puedo incluirla en el episodio”.

Así que me han salido como 21 o así. En este video te voy a explicar 7, y en mi web tienes más.

Este tipo de slangs, este tipo de palabras son las típicas que pueden confundir a alguien que esté empezando con el español, sin embargo, si ya tienes una base fuerte y quieres aprender más, definitivamente incorpóralas la siguiente vez que hables español.

Venga. Entonces, empezamos.

La primera palabra es venga y la usamos para muchísimas cosas:

Para animar o motivar a alguien: Yo por ejemplo, hago CrossFit y cuando entrenamos nos motivamos diciendo:¡Venga, tú puedes, sigue! Y seguimos entrenando y sufriendo.

También se usa para invitar o convencer a alguien de hacer algo: Venga, ven al cine conmigo o venga, vamos al gimnasio.

O para expresar que estamos de acuerdo con algo o que lo aceptamos: Venga, vale. Vamos al gimnasio.

O para decirle a alguien que se dé prisa o que haga algo de manera más rápida: ¡Venga! Que no tengo todo el día para esperarte.

Hay una expresión, además, que usamos mucho en estos casos que es

¡Venga, date vida! Es como: ¡date prisa! ¡Date vida! Hurry up!

Pero bueno volviendo a venga también se usa para expresar que aceptamos algo, peeero, que no nos apetece. Entonces se dice con un tono de voz diferente: Por ejemplo: Venga, te acompaño al museo si quieres. (Y tu odias los museos).

¿Vale? La siguiente palabra es Liar.

Es un verbo que usamos mucho, mucho, mucho y que también tiene infinitos significados, muchos significados. Pero tranquilos que os voy a contar los más comunes. El primero es divertido. Significa engañar o persuadir a alguien de que haga algo sin que lo haya pensado mucho.

Por ejemplo, imagina que un amigo te invita a su nueva casa porque quiere enseñártela, quiere que visites su nueva casa. Llegas allí, a su casa, y te dice: ¡ay, mira! Pues hoy pensaba traer todos los muebles nuevos, limpiar toda la casa, ordenar todo. Ya que estás aquí, ¿te importaría ayudarme?

Y tú claro, que le vas a decir a tu amigo. Pues que sí.

Si te ha pasado esto alguna vez quiere decir que te han liado. Que te han hecho hacer algo que tu no querías o no tenías planeado.

Si no quieres ayudarle también podrías decirle: No me líes, que tengo cosas que hacer. O incluso decirle: Bua, lo siento es que tengo la tarde liada. Lo que significa que tienes la tarde ocupada, que estás ocupado. Tienes la tarde liada. ¿Alguna vez te han liado? Cuéntamelo en las notas del episodio.

El segundo significado también tiene tela. Que tiene tela significa que también es interesante o curioso. Y es liarse o tener un lío con alguien y significa tener una relación amorosa o sexual, normalmente de corta duración.En España por ejemplo es común escuchar a la gente decir cosas como…

-Oye, ¿sabes lo de Rubén? 

-No, ¿qué pasa? 

-Pues que anoche se lió con la hermana de Rocio.

-No… ¡Qué dices! 

-Sí, sí, LO QUE OYES, no me lo esperaba.

Pues eso, liarse con alguien. Bueno, y el tercer uso de este verbo es Liarla. Liarla es como hacer algo mal, pero además, cuando decimos que alguien «la ha liado», normalmente esa persona está en una situación comprometida. Por ejemplo, si invitas a una chica a cenar para una cita (a date) y te había dicho que es vegetariana, pero se te ha olvidado y la llevas a cenar a un restaurante que sirve los mejores bistecs de la ciudad, pues la has liado. O si ves a tu cuñada, la mujer de tu hermano o hermana, después de un tiempo y le dices:  anda, no sabía que estabas embarazada (pregnant) y no lo está, la has vuelto a liar. ¿Tu la has liado alguna vez?. Otra expresión esta vez con la palabra lio, es hacerse un lío. Hacerse un lío es confundirse. Por ejemplo, es común hacerse un lío con los pasados en español, o con los usos de por y para. Yo por ejemplo, me hago un lio dando direcciones con el google maps.

¿Y tú? ¿Con qué te haces un lío? Cuéntamelo en las notas del episodio.

La siguiente expresión es ¡Qué va!  Tiene muchos usos, entre ellos, sirve para expresar desacuerdo. Por ejemplo, alguien te dice que la mejor película de todos los tiempos es Star Wars y tu crees que no, entonces puedes decir: ¡Qué va! Hay mejores películas.

Otra expresión es tener ganas de y se utiliza de forma similar al verbo apetecer. La utilizamos para expresar nuestra motivación o no motivación para hacer algo. Tengo ganas de esquiar. Me apetece ir a esquiar. Para los enamorados, tengo muchas ganas de verte. Me apetece mucho verte. También podemos expresar que no nos apetece hacer algo: ‘No tengo ganas de ir a clase hoy’ o ‘no tengo ganas de estudiar hoy, prefiero ver Star Wars’. ¿Tú de qué tienes muchas ganas? Cuéntamelo en los comentarios.

La siguiente expresión es picar algo y significa comer algo más ligero, como tapas o snacks, por ejemplo. Puedes picar algo en tu casa o en un restaurante. Si visitas a alguien en su casa en España, posiblemente te dirán: ¿quieres algo de picar? Y normalmente te ofrecerán snacks, patatas fritas, frutos secos, olivas, queso, fruta, etc.

La expresión ¡Qué chulo! Se usa en España para expresar que algo nos gusta o nos parece bonito, por ejemplo: “Que pantalones más chulos llevas hoy”. Significa que nos gustan los pantalones, nos parecen bonitos. Se puede usar también como una expresión: “¡Ay, que chulo!” “¡Ay, que bonito!” La última expresión es Guay o ¡Qué guay!. Guay expresa que algo es bueno, que algo está bien o que algo te parece bien. Por ejemplo: ¡Qué bar más guay! (‘qué bar más interesante, estupendo, bonito, etc.’) O esta película está guay o ¡Qué guay fue la fiesta de ayer! O si alguien te propone un plan, por ejemplo ir a algún sitio, y quieres decir que sí o aceptar, puedes decir : Guay, vamos.

Y estás son todas las expresiones que tengo hoy para vosotros, espero que lo hayáis encontrado útil y sobretodo que os ayude. Recordad que tenéis más slangs y ejercicios prácticos en thespanishtribe.com.

>
The Spanish Tribe

FREE
VIEW